Reglamento

Reglamento

Existen una serie de reglas y mecánicas que todos los participantes deberán conocer y respetar durante la partida. Muchas de estas mecánicas son comunes en otros eventos a nivel nacional e internacional, y han sido creadas para el correcto desarrollo de los mismos.



Mecánicas de juego

Utilizaremos ciertas palabras de seguridad ante emergencias, o para controlar ciertos efectos de juego. Algunas podrán ser usadas por cualquier participante del evento, y otras solamente por la organización, salvo excepciones que os serán claramente indicadas. Se espera que todos respeten estas señales con la máxima presteza. Si consideras que se ha hecho un uso indebido de una de estas palabras, al acabar la escena dirígete a un miembro de la organización para tratar el tema. Puede que el jugador tenga permiso para ello. así que no interrumpas la acción.


¡Stop! | Puede usarse por todos los participantes, ante una situación de riesgo o daño físico. Todos los jugadores en escena deben detener su acción y sentarse o ponerse en cuclillas. Solamente la persona o personas afectadas por la emergencia permanecerán de pie y/o con los brazos levantados para ayudar a la organización o al equipo sanitario a identificar el origen del problema e intervenir lo antes posible.

Solamente un miembro de la organización puede reanudar el juego tras una parada de emergencia.


Time In - En juego | Puede usarse sólo por la organización, para iniciar el juego, o reanudarlo después de una parada de emergencia o cualquier situación que interrumpa el juego.


Time Out - Fuera de juego | Sólo puede usarse por la organización, para detener o finalizar el juego. Toda acción deberá cesar inmediatamente.

También puede usarse en carteles para aislar zonas u objetos, indicando que no pertenecen al mismo. Una puerta, camino u objeto con un cartel indicando “Time Out” “OT” o “fuera de juego” ha de ser ignorado por los jugadores como si no existiera.


Freeze - Pausa | Se utiliza para detener una escena momentáneamente. Todo el mundo deberá detener su acción y permanecer inmóvil y en silencio en su sitio, con los ojos cerrados, hasta que la organización devuelva la acción al juego, usando Time In, momento tras el cual la acción se reanudará en el punto en el que estaba, como si no se hubiera detenido.


Verum | Puede usarse sólo por la organización, o jugadores autorizados. Se utiliza para constatar un hecho que es cierto o forzar una acción sobre los jugadores. Ejemplos podrían ser “verum, estás ciego”, “verum, de rodillas” o “verum, reconoces a esta persona como tu padre”.


Harry will do it - Harry lo hará | Si en algún momento otro jugador te pide algo que no quieres hacer, pero que tu personaje debería llevar a cabo, puedes usar esta frase para indicarle a la otra persona que tienes razones fuera de juego para no respetar esa orden. El jugador en cuestión no debería insistir y debería facilitar al otro una salida fácil.

Por ejemplo, alguien de más rango que tú te ordena montar guardia en la puerta, mientras él va a buscar refuerzos. Estás cansado o tienes miedo a la oscuridad, así que aunque tu personaje respetaría esa orden, como jugador no te sientes cómodo haciéndolo. Así que podrías responderle “señor, deje que el cadete Harry haga este trabajo” o algo similar. El otro jugador debería facilitarte una salida diciendo algo así como “¡De acuerdo, ve a avisarle!” sabiendo que tú vas a abandonar la escena, y él necesita buscar otra persona para montar guardia.

Os pedimos que uséis esta norma con prudencia de forma consecuente.


Me cuesta entender vuestro acento | Algunas veces, por cansancio o descuido, puede que algún jugador comience a hablar fuera de juego, usando conceptos que no pertenecen a la ambientación y rompiendo la inmersión. Puedes remarcar algunas palabras o tratamientos de partida, que le pueden hacer darse cuenta de ello. Pero si no funciona o te es más sencillo, para avisarle y ayudarle a reconducir la conversación, puedes usar la frase “Me cuesta entender vuestro acento” y la persona puede volver a repetir la última frase ya dentro de juego de nuevo.



Código de conducta

Se espera que todos los jugadores respeten en todo momento la palabra de la organización y las normas del emplazamiento.



Gestión frustración | Si ocurre una situación que te provoca frustración fuera de personaje, te pedimos que no te enquistes en ello, ni acoses a la organización o a tus compañeros sobre este hecho, y que sigas adelante. Si necesitas un tiempo para recuperarte te aconsejamos que seas responsable y te retires momentáneamente del juego hasta que te sientas mejor. Pide ayuda si lo necesitas. Es una reacción muy normal y con empatía puede solucionarse muy pronto.

No se tolerarán chantajes emocionales a la organización o al resto de participantes cuando los jugadores se enfrenten a situaciones desfavorables para el desarrollo de sus objetivos o tipo de juego. Existen objetivos enfrentados y tramas o asuntos desconocidas para los jugadores. Gestionar esta frustración es algo que debe hacerse en personaje, y nunca como jugador alegando razones como “estás fastidiando mi trama” o “estás bloqueando el juego de mi personaje”. Es más que posible que esa sea exactamente la intención de otros personajes.

Prueba otra alternativa, cambia de estrategia o busca algún motivo para convencer a la otra persona. O abandona ese plan y lánzate a experimentar otra situación. El juego está en todas partes.


Empatía | En todo momento debe recordarse que las personas son más importantes que el evento, y que su seguridad física y emocional es una prioridad.

Cada participante es responsable de sus propias acciones y de las consecuencias de las mismas. Si tus acciones dañan a otro participante, de forma intencional o no, y se te informa de este hecho, esperamos que no desvíes la culpa ni actúes a la defensiva. Entendemos que puede que no seas consciente, o que para ti puede que no hayas hecho algo que transgrede la seguridad. Simplemente corrige cuanto antes tu comportamiento.


Marcar límites | MATRIOSHKA es un evento de marcados momentos de tensión, donde es posible que ocurran situaciones de violencia verbal o física entre personajes. Es por ello crucial establecer unos límites y respetarlos.

Cada persona tiene unos límites, que solo ella conoce. Marcar esos límites al resto de jugadores es responsabilidad de cada individuo, como lo es para los demás respetarlos inmediatamente y sin objeción. A veces no es nada fácil marcar un límite, por miedo a arruinar la experiencia de otros jugadores, así que pedimos el máximo respeto a apoyo a las personas cuando lo hagan.

Si en algún momento consideras que tú u otros pueden estar vulnerando los límites de otra persona, o los tuyos propios, deberás hacer uso del sistema de seguridad para preguntar sobre ello a los involucrados en la escena.


Fuera de límites | SEPTIMUS es un mundo evolucionado libre de racismo (humano) o discriminaciones por sexo o género, edad o sexualidad. Así que no se tolerarán acosos o abusos fuera de juego con la excusa de los personajes.

Está también prohibido hacer referencia al tamaño corporal o la belleza convencional de los jugadores como insulto o forma de discriminación.

Si eres testigo de alguien que vulnera alguno de los puntos de este código de conducta, te rogamos actúes de inmediato pidiendo a los involucrados que cesen en ese comportamiento, e informes al equipo de seguridad del evento de lo ocurrido.


Salud | Si tienes algún problema de salud o alergia que deba tenerse en cuenta o pueda poner en riesgo tu seguridad física o emocional, o la de los demás, es tu obligación informar tanto a la organización como a sus compañeros de juego.



Sistemas de seguridad

Aparte de todos los puntos mencionados en el código de conducta, se espera que todos los participantes conozcan y respeten las siguientes señales.



Sistema de semáforo | El sistema de semáforo puede usarse por cualquier jugador en cualquier momento para moderar el nivel de intensidad de una escena.

Se pide a los jugadores que intenten incluirlo en juego de forma sutil para afectar la escena lo mínimo posible. Es decir, es preferible decir “vuelve a tocarme y el rojo de tus entrañas será lo último que veas”, que exclamar simplemente “¡rojo, rojo!”. Sin embargo, es preferible eso antes que quedarte bloqueado en una situación incómoda mientras buscas las palabras adecuadas. La seguridad prima antes de la escena.


Verde (o un toque en el hombro):

Significa que el resto de los jugadores pueden aumentar la intensidad de su juego, si así lo desean. Es una sugerencia, no una orden.


Amarillo (o tocando el hombro dos veces):
Significa que el resto de jugadores tienen que reducir la intensidad de su interpretación. Esta es una orden que debe seguirse de inmediato, no una sugerencia.


Rojo (o haciendo una cruz con las manos sobre el pecho):

La escena se detiene de inmediato. Esta es una orden. La persona que detiene la escena puede pedir lo que necesita.



Sistema de chequeo | La organización y el resto de jugadores pueden utilizar el sistema de chequeo para verificar el estado físico o emocional de un compañero.


¿Estás bien?

Ambos gestos se pueden usar tanto para preguntar como para responder.




No estoy seguro.

Este gesto oscilante a un lado y otro significa que el jugador no está del todo bien, o que no tiene claro cómo se siente. Por favor, pregunta al jugador si necesita alguna cosa.



No estoy bien.

Significa que el jugador no está bien. Por favor acompáñalo a la zona segura y avisa a la organización.



Si un jugador no responde ante una señal de chequeo, insístele. Si no contesta, detén la escena y asegúrate de que el jugador se encuentra bien.


Zona segura y equipo de seguridad

La zona segura es un espacio fuera de juego donde cualquier persona puede ir a buscar refugio o apoyo. Sea porque ha vivido una escena tensa y necesita relajarse, o cualquier otro motivo que haya hecho que las barreras entre personaje y jugador hayan sido vulneradas y necesita encontrar de nuevo el equilibrio.

La zona segura actuará también como punto violeta si es necesario.

En la zona de seguridad encontrarás algo de comida y bebida, un lugar para descansar y un walkie-talkie o teléfono para contactar con el equipo de seguridad.

El equipo de seguridad está para tratar cualquier problema que pueda considerarse una violación del código de conducta o las normas de seguridad del evento.